>Moringa, el árbol milagroso

3.5 (69.09%) 11 votes

El árbol de la moringa (moringa oleifera) nos ofrece excelentes recursos energéticos y nutricionales, cuyas propiedades se enfocan por ser medicinales los cuales destacan contrarrestar la fatiga, inflamaciones en cualquier parte del cuerpo, desnutrición, control del colesterol, entre muchos otros.

La moringa, la podemos encontrar nativas de dos especies, las africanas y las asiáticas, es un excelente alimento muy común en poblaciones autóctonas, específicamente en paises como la India y el África. En períodos de escasez, se recomienda su consumo ya que aporta grandes cantidades de nutrimentos que ayudan a complementar la dieta diaria de cada persona.

 

La moringa la podemos encontrar en diferentes presentaciones

como medicina natural

>Con los frutos y hojas frescas, se elaboran JUGOS: ideal para controlar la tensión sanguínea y diabetes, recomendando un vaso al día.

>Con las hojas secas o frescas se puede hacer en INFUSIÓN: facilita la digestión, actúa como laxante desparasitante; se recomienda consumirlo, unas 2 tazas por día. .

>Con las Hojas, Frutos en forma de POLVO: muy importante para el control del colesterol, problemas de estreñimiento, a su vez de la diabetes, entre muchas otras enfermedades. Su aplicación viene dada de  3-4 gramos por día, en 3 dosis, o si lo prefieres con una cucharadita con el té, también puede ser con el yogurt o con zumo de algún cítrico cuya combinación cae muy bien..

– También la podemos consumir a través de cápsulas: unas 3 al día (preferiblemente después de cada comida).

– Si también lo prefieres, como condimento de cocina puedes usarlo en polvo.

– Otra forma de aplicar el polvo pero de las hojas, es de forma tópica, para las heridas, inflamaciones de piel producidas por golpes  o contusiones.

>Jugo de la planta fresca: como antiséptico aplicadas a heridas en la piel, es muy eficiente, regenerando lo perdido.

>Uso de las Semillas de moringa: se puede trabajar con la cáscara o sin ella, cocidas o crudas, también en forma de polvo,  pudiéndose ingerir con agua, o añadidas en tu ensalada.

>Moringa en ACEITE:  su uso se destina mas al de cosméticos, pero también es muy utilizado en ensaladas o añadidas a las verduras o carnes.

La moringa y su uso en la cocina

Como ya hemos hablado, esta planta conocida como moringa, se convierte en un elemento con alto valor nutricional, para muchas personas a nivel mundial cuando existe problemas de abastecimiento o escases  de alimentos.

Una de las partes mas utilizadas son las hojas, consumiéndose pulverizadas o crudas, aunque su sabor tiende a ser un poco picantoso, usado en la elaboración de pan, sopas, guisos, carnes en sus diferentes preparaciones y en un sin fin de recetas como complemento.

Otra parte que se consumen son sus vainas, consumiéndose de forma hervida o cocidas, como las judías verdes, y si lo prefieres, les puede extraer las semillas, cocinándose y preparándolas como garbanzos. En nuestro continente es muy utilizado mezclándose con frijoles y algunas especies.

 

Entre otros usos que le podemos dar a este árbol milagroso llamado Moringa, tenemos:

> Las VAINAS, HOJAS Y SEMILLAS, se utilizan como alimento (forraje) para los animales como los bovinos, caprinos, caballar, ovinos, entre otros.

>Como desinfectante de las aguas a través de las SEMILLAS.

>Como abono orgánico las HOJAS, proporcionándoles al suelo los elementos básicos esenciales para a las plantas para su proceso de desarrollo.

>Como cosmética se utiliza el ACEITE tratando a las pieles secas, dañadas, o envejecidas. Cabe destacar que el ACEITE también se utiliza en las industrias como lubricante y en el contradictorio, biodisel.

Espero que les haya gustado, la moringa es una planta con múltiple usos, mas adelante les estaré colocando otras recetas que estoy seguro que les ayudará a mejorar en muchos aspectos su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *